It's my world - Prou Matic
00:00 / 00:00
Para Pa Pa - Prou Matic
00:00 / 00:00

#1 Proumatic

El reconocimiento, a menudo, tarda en cobrarse. Incluso suele no llegar nunca. Los componentes de Prou Matic bien lo saben. El disco que autoeditaron en 1972, una joya avanzada a su tiempo, permaneció durante cuatro décadas en la cubeta del olvido. Pero el talento no puede contenerse y los diques se han demolido. La cuidada reedición que Madmua Records ha efectuado de aquella obra es el justo acto de homenaje a esta banda reusense que hoy recoge los frutos a su estiloso empeño juvenil.

“Tener el disco en nuestras manos y saber que se está vendiendo en España, e incluso en el extranjero, nos llena de alegría porque significa que lo que hicimos en nuestra juventud valió la pena. Pero también nos produce cierta nostalgia por lo que pudo ser y no fue. Si hubiéramos contado con un poco de ayuda en su momento...”, lamenta José María Mejuto (guitarra). Un sentimiento que comparten sus compañeros Francesc Torres (guitarra) y Alberto Jiménez (bajo). El elenco lo completan el fallecido Manuel Gabán (cantante) y Fernando Carmona (batería).

La historia de este quinteto que debe su nombre al 'Proud Mary' de su adorada Creedence Clearwater Revival, sigue los patrones de otras muchas bandas que emergieron durante los últimos coletazos de la dictadura. Sus sueños, sostenidos en unas canciones brillantes, se congelaron en el arcón de la indiferencia. El entusiasmo y la energía que derrochaban no sirvió para alcanzar la ansiada meta. “La música era nuestra vida. Ensayábamos muchas horas en el garaje de mis padres en la Colonia Cros. Lo hacíamos por la noche, después de trabajar. Hacíamos mucho ruido y afortunadamente los vecinos eran comprensivos”, prosigue Mejuto.

Su circuito de actuaciones se basaba en hoteles de Salou, como el Europa, el San Diego o el Las Vegas. También locales reusenses como el Tres Quarts o el Univers. “Tocábamos ante un público lleno de turistas alemanes, franceses o ingleses. Aunque lo más surrealista es cuando dimos un concierto en Alguaire y nos querían pagar con un jamón. Al final conseguimos cobrar en dinero”, aporta Francesc Torres.

En 1972 decidieron dar un paso en firme en sus aspiraciones y ahorraron para grabar en el Casino L'Aliança del Poble Nou (Barcelona) el que, a la postre, fue su único testimonio sonoro. Una maratoniana jornada que arrancó de madrugada en Reus con los instrumentos en una furgoneta y que concluyó de regreso a casa con el cansancio en las maletas pero con dos himnos en el zurrón: 'It is my world' y 'Para pa pa'. La tirada fue corta y no recibió la atención merecida. “Recorrimos infinidad de tiendas para que lo vendieran y nos decían: 'Esto no interesa, no funcionará'. Era desesperante”, lamenta Jiménez.

Las escasas posibilidades de promoción, que se limitaban a las actuaciones y a recorrer la provincia con el disco en la mano, levantaron un muro de silencio a dos canciones soberbias. Y así transcurrieron 44 años en los que Prou Matic fue un fósil en el disco duro vital de sus protagonistas y sus familiares. La justicia poética y el azar se aliaron para que los arqueólogos musicales descubrieran el hallazgo y lo incluyeran en recopilatorios como 'Andergraund Vibrations 3' o 'Algo salvaje 2'. El efecto inmediato fue que el original se convirtió en un objeto de coleccionismo y por él se pagan más de 400 euros. La culminación a este tardío proceso de reparación es esta reedición acunada por Madmua Records. 350 copias limitadas y numeradas, que incluyen un libreto de 12 páginas con textos, fotografías inéditas y las firmas de los integrantes. Falta la rúbrica de Manolo Gabán, el cantante, fallecido hace tres años. “Era un artista, un animal de escenario, una especie de Jagger reusense, con su pelo largo, sus prendas de piel... La gente de Reus se quedaba mirando a Manolo, tenía mucho carisma”, coinciden sus compañeros.

En su memoria, y también para regocijo de Francesc, José María, Alberto y Fernando, en 2016 su disco está siendo jaleado y devorado por aficionados de todo el país e incluso se despacha en prestigiosas tiendas de Inglaterra, Holanda, Alemania e Italia. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now