top of page

#37 LOS KIFERS

 

Tras el parón veraniego, regresamos a la acción con un disco muy esperado y querido. Se trata de un 10” con el que culminamos nuestra aproximación a Los Kifers, una banda esencial para comprender la instauración y el desarrollo del soul en la España de finales de los 60. Si el año pasado editamos un 7” con su hit por antonomasia, ‘El sol es una droga’, y una versión inédita de ‘Vehicle’, ahora reunimos su legado al completo en este recopilatorio que aglutina toda su obra grabada. Un justo acto de reivindicación de una formación con un sonido demoledor.

 

El disco reúne sus dos singles publicados en 1969 por el sello Vergara y el single inédito inmortalizado en 1970. En total, seis canciones que gritan al mundo el poderío del combo barcelonés. El inédito que se rescata, ‘People get ready’, retoma la versión de los psicodélicos Vanilla Fudge (1967). Pero este clásico negro había sido escrito originalmente por Curtis Mayfield para su grupo The Impressions en 1965, y a día de hoy es uno de esos himnos imperecedores de la cultura negra y de las marchas por los Derechos Civiles. Sin alejarse mucho de la versión blanca de los neoyorquinos, su parsimoniosa reelaboración y el notable despliegue vocal coral de los Kifers, muestra la otra cara del grupo y su versatilidad, la psicodélica e igualmente hija de la época. El otro tema no publicado en su día es ‘Vehicle’, en origen un clásico del jazz-rock de los norteamericanos The Ides Of March (1970), y que en la versión de los catalanes luce más soulera que la original.

 

Y por supuesto, el disco se remata por todo lo alto con todos sus clásicos editados ya en su día, netamente soul, y que tras el tiempo transcurrido y el prestigio acumulado, ha hecho de la marca Kifers un pequeño hito del soul hecho en Europa. Su admirable versión del clásico italiano ‘Una aventura’ (1969) de Lucio Battisti, aquel grande que bebía los vientos por el soul y que, por cierto, también grabaría el mismísimo Wilson Pickett. Las rotundas ‘Oye mis ansias de vivir’ y ‘Mentirosa’, ambas compuestas por Mario Rodés y el propio grupo. Y el cantar de los cantares, la irresistible ‘El sol es una droga’.

 

Esta edición de 500 copias numeradas cuenta con un díptico con textos de Vicente Fabuel, experto en la temática y creador de recopilatorios de referencia como ‘Algo salvaje’, y de Miquel Moreno ‘Don Vinilo’. Además, incluye una postal firmada por los integrantes de Los Kifers.

Kifers 10 Portada Facebook copia.jpg
20220920_120155_HDR.jpg
LOS KIFERS 56.jpg
bottom of page