#8 LOS JEMAX

Hay oportunidades que son irrechazables. Por su excepcionalidad y porque llevan implícito un mandato de atenderlas con urgencia. Dar con una historia y con un material sonoro tan potente como el de Los Jemax es un privilegio que implica la gozosa obligación de propagarlo y reivindicarlo. Este disco es sólo la punta de un iceberg imponente y el inicio de un acto de justicia que, aunque con medio siglo de retraso, exige una reparación.

Esta es la epopeya de cinco estilosos adolescentes barceloneses que aporrearon con su talento las puertas de la gloria, pero que chocaron contra los elementos externos. Dotados de un exquisito buen gusto y aferrados a un repertorio que incluía un centenar de canciones (propias y versiones), protagonizaron una imparable escalada cuya cima fue un contrato con Columbia, para quien grabaron dos discos que nunca vieron la luz. Unas postales promocionales con el logo de este sello constituyen el testimonio de esta etapa. Protagonizaron anuncios televisivos y compartieron escenario con Tete Montoliu, Lone Star, Los Canarios, Juan y Júnior, Micky y los Tonys, Los Sírex, Palito Ortega o Luis Aguilé. Su fama se propagó gracias a su intensa exposición mediática en la radio (especialmente en Radio Barcelona) y en la prensa (La Vanguardia, Diario de Barcelona, El Noticiero Universal, Fans, Discóbolo…). Incluso se creó un club de fans con sede en Flix (Tarragona).

Aunaban la imagen, la calidad musical y el carisma. La fórmula maestra que les debía entregar un pasaporte al estrellato del pop que nunca recibieron. Afortunadamente, tuvieron la bendita inspiración de inmortalizar muchos de sus ensayos en lo alto de la casa familiar de uno de los componentes de la banda en el barrio de Sants. Esas cintas, que han permanecido en un cajón durante cinco décadas, conforman una rotunda prueba de cargo de la genialidad y la destreza de sus intérpretes.

Este primer disco, el MAD008, incluye un libreto de 12 páginas firmado por la banda y tres canciones. La primera, un tema propio, titulado ‘Cheep, cheep, cheep’. Completa la cara A una extraordinaria versión del ‘Hello, I love you’ de los Doors. La cara B está consagrada a una mágica versión en catalán del ‘When I was young’ de Eric Burdon and the Animals (Jove era jo).  

Hello I love you - Los Jemax
00:00 / 00:00
Jove era jo - Los Jemax
00:00 / 00:00
Cheep Cheep Cheep - Los Jemax
00:00 / 00:00
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now