#19 GRAPA

El anuncio de cada nueva referencia supone una gran emoción. Pero mucho más cuando ve la luz un grupo y un disco totalmente inéditos. Este es el caso de la 19ª referencia de Madmua Records. Desde que hace dos años escuchamos 'I wish you', la canción que ocupa la cara A de este single, sentimos la imperiosa necesidad de compartirla y de plasmarla en un 7".

Grapa fue una banda nacida en Terrassa en 1972. Sus fundadores fueron Quimet Carreras (voz y guitarra), Joan Casas (voz y flauta), Josep Maria Pagès (teclados), Frank Ávila (bajo) y Josep ‘Nen’ Ávila (batería). Posteriormente se incorporaron Jordi Figueras (bajo y guitarra) y Xavi Font (batería). Sus influencias bebían de Frank Zappa, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, King Crimson, Spencer Davies Group y del jazz. Actuaron en la antigua Zeleste y formaron parte de la Ona Laietana junto a Jaume Sisa, Pau Riba... El servicio militar desencadenó el adiós de la formación en 1976.

Las dos canciones de este single fueron grabadas por el músico y periodista Josep Maria Francino en los estudios de Radio Terrassa en 1973. Y durante estos 46 años ha custodiado la cinta como el tesoro que es. El propio Francino rememora la grabación: “Yo, aparte de músico y componente de Els Folls, estaba en Radio Terrassa programando y presentando programas musicales. Y con unos aparatos muy rudimentarios intentaba grabar a grupos y cantantes que me parecía que hacían cosas nuevas dentro del espectro del rock-pop-jazz-funky, o lo que se terciara.  Teníamos un magnetofóno Ingra, un Abet y nos acababa de llegar un Revox. El primero que teníamos para hacer algo más que pulsar play y grabar sin más. Y así llegó Grapa. Un grupo en que sus componentes ya habían madurado, en el relativamente poco tiempo que estuvieron en otros grupos. Estas dos canciones, ‘The Blue Sky’ y ‘I Wish You, fueron grabadas con mucha pasión y complicidad. Éramos amigos y colegas músicos y eso se nota tanto en el estudio, como en la mesa de mezclas. Con dos pistas, claro. Era el control 3 de la radio y servía para tomar sonido de la sala de actos donde se hacían conciertos de todo tipo u obras de teatro”.

Se trata de una edición limitada y numerada de 250 copias que incluye un insert con un texto de Josep Maria Francino y una postal firmada por la banda. El arte ha corrido a cargo de la diseñadora Gemma Hierro Margalef

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now