2- Los Spektros.jpg

#28 Don y Su BandaClub

La vigésimo octava referencia de Madmua Records desentraña uno de los mayores misterios del pop-rock nacional de los 60. Don y su Banda Club figuraba hasta ahora en el imaginario de coleccionistas y melómanos como un jeroglífico imposible de descifrar. (Casi) Nada se conocía de un disco considerado como uno de los santos griales de los amantes de la música; una rareza que, cual unicornio, aparece en contadísimas ocasiones.

Imposible no conmoverse ante ese estallido de garage y psicodelia titulado ‘Acción’, vibrante y efervescente, con esa mezcolanza de guitarras distorsionadas, un fuzz contagioso y unos traviesos bongos. Un himno carne de recopilatorios referenciales como ‘Andergraun Vibrations’ y ‘Algo Salvaje’.

Gracias a la labor de nuestro colaborador Antonio Castro desde hoy podemos poner cara, nombre y apellidos a los protagonistas de este proyecto que amenazaba con permanecer eternamente cubierto con el halo del enigma. Fernando Martínez Sancho (bajo y cantante solista), Mariano Pérez Clemente, ‘Maren’ (guitarra solista y voces), Luis Miguel Sala Mut (guitarra rítmica y voces) y Agustín Barril (batería) son los responsables de esta gema sonora. Una banda formada en el barrio barcelonés de La Ribera, nacida en 1962 como Los Spektros por su admiración a los Shadows, y que fue rebautizada con su denominación definitiva por el radiofonista Luis Arribas Castro (Luarca). Dejaron como único testimonio de su talento el mencionado single, con ‘Acción’ en la cara A y ‘Mil lágrimas’ en la cara B, grabado en el Casino de l’Aliança del Poble Nou y editado por Sonoplay en 1967.

Nuestra reedición, de 450 copias numeradas, está enriquecida con dos canciones que grabaron en los bajos de la Casa Musical Alberdi de Barcelona, cuando todavía eran los Spektros. Una cinta magnetofónica, de bobina abierta, de la que hemos recuperado dos versiones que ningún otro grupo español de los 60 editó: el blues de ‘Little red roooster’, de Willie Dixon, también revisitado por los Rolling Stones, y ‘The night before’ de los Beatles. Remachan un epé que va acompañado por un díptico en el que se profundiza en toda su trayectoria y por una postal firmada por Mariano Pérez Clemente, el compositor de ‘Acción’ y ‘Mil lágrimas’.

DonBanda Portada Facebook.png
DonBandaClubDiptico Facebook.jpg
3- Los Spektros.jpg