#26 Henry Nelson

Hay canciones y hay discos que te conquistan con abrumadora sencillez. Activan automáticamente el resorte de las emociones y te invitan a bailar y a cantar… en definitiva a ser feliz durante al menos unos minutos. Este es el caso del single que tenemos el placer de presentarte. La 26ª referencia de Madmua Records está protagonizada por el cantante colombiano Henry Nelson y contiene dos auténticos bombazos de latin soul que rezuman energía y ritmo al son de unos vientos incendiarios y de unas melodías contagiosas. Pura gasolina para la pista de baile.

 

Como es habitual en nuestros títulos, además del factor musical, también habita una interesante historia tras las canciones. Ambas fueron grabadas a finales de 1969 en los estudios Regson de Madrid con el argentino Willy Rubio como pianista y arreglista y con Sandra Le Brocq en los coros. Henry Nelson había desembarcado unos meses antes en España en busca de una feliz carrera. Sin embargo, estos temas fueron desechados por los sellos discográficos a los que se presentaron y aquí terminó el sueño europeo de su compositor e intérprete. Cuando las canciones amenazaban con acabar definitivamente olvidadas en un cajón, es editado en Argentina en formato single. Con ayuda de Daniel Etcheverri, sumo pontífice del underground argentino del momento, sacaron adelante el proyecto en 1970 bajo el nombre de Santamarina en el sello Groove, subsidiario de RCA empleado para lanzar ediciones no oficiales. Este cambio en el nombre, no confundir con el grupo de homónimo de Córdoba (Argentina), obedeció a motivos comerciales, ya que Henry se movía en otro tipo de registros. Paralelamente, fue editado también en México, donde vio la luz un epé con los cuatro temas y un single en el pequeño sello Panamusic. Al mismo tiempo, fue editado un single en México en Musrat con adaptaciones en una línea más latin de los temas ‘El amor es un bicho’ y ‘El diablo’ a cargo de Los Martinicos, grupo que producía Henry y que le acompañó posteriormente en varias giras.

 

51 años después de su grabación, es un orgullo publicar por primera vez en nuestro país estos hits tan potentes. Sirva como reivindicación de su autor, quien disfrutó de una trayectoria muy exitosa en Latinoamérica pero al que siempre ha acompañado la espinita clavada de su incursión española. Aunque con retraso, esperamos que este lanzamiento contribuya a alumbrar su figura. 

 

Se trata de una edición limitada y numerada de 500 copias. Cada una va acompañada de un díptico con textos de Pablo Fontecha, el catalizador de este proyecto. El precio es de 11 euros.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now