#22 SI ME BORRARA EL VIENTO LO QUE YO CANTO 

El documental ‘Si me borrara el viento lo que yo canto’, dirigido por David Trueba, cumple con el desafío de condensar la historia que, partiendo de la gestación de 'Canciones de la Resistencia Española', el disco clandestino que Chicho Sánchez Ferlosio grabó en su piso madrileño en 1963 y que fue editado poco después en Suecia para convertirse en un clásico reivindicativo en Escandinavia, en España y en Sudamérica, crece para glosar la existencia de un personaje lúcido, brillante y, por momentos, desconcertante.

La historia que se recrea contiene dos maravillosas líneas de acción. La primera es cómo el esfuerzo entusiasta de unos estudiantes suecos en los años 60 desemboca en la grabación del primer disco de canción protesta en España. Y la segunda nos invita a descubrir cómo una canción puede pasar a convertirse en algo imperecedero de modo casi mágico.

En octubre de 2017 arrancó en Estocolmo el rodaje de 'Si me borrara el viento lo que yo canto'. Acudimos allí para arrojar luz sobre un disco y unas canciones que durante décadas -incluso hoy en día- muchos creían populares. 'Gallo rojo, gallo negro', 'A la huelga' o 'Canción de Grimau' forman parte del imaginario popular. Su autor, Chicho Sánchez Ferlosio, fue visitado en el verano de 1963 por dos estudiantes suecos adscritos a la revista Clarté, que viajaron a Madrid en una furgoneta con un magnetófono prestado por Paco Uriz y Marina Torres, exiliados españoles. Skold Peter Matthis y Sven Goran Dahl fueron los encargados de inmortalizar, en el cuarto de baño de Ferlosio por motivos de seguridad, un ramillete de canciones que nacieron himnos. Regresaron apresuradamente a Suecia, seguidos por la Policía secreta,y editaron un disco icónicamente ilustrado por el pintor Pepe Ortega.

Para completar el puzle de la historia prestan sus recuerdos Ana Guardione (esposa de Chicho Sánchez Ferlosio desde 1960 a 1974), Rafael Sánchez Ferlosio (hermano de Chicho), el poeta y editor Jesús Munárriz (amigo y aliado de Chicho en aquellas composiciones iniciáticas), Máximo Pradera (sobrino de Chicho), Fernando Sánchez Dragó (testigo directo), el periodista Miguel Ángel Aguilar, Julio Martín (amigo de Chicho), los mencionados Paco Uriz y Marina Torres, la cantante Silvia Pérez Cruz y Emilio Quintana Pareja, profesor del Instituto Cervantes de Estocolmo que realizó la investigación sobre la gestación del disco.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now