#9 LOS JEMAX

El segundo disco de Los Jemax, que saldrá a la venta el martes 3 de octubre, contiene cuatro canciones grabadas el año 1968. Abre el fuego un tema propio, ‘Plinio el Viejo’ y le siguen cuatro afiladas versiones de tres clásicos: una adaptación al catalán del ‘Tired of waiting’ de los Kinks, una revisita, cencerro mediante, al ‘Land of 1.000 dances’, y una contundente aproximación a ‘Wipe out’. Se trata de una edición limitada de 450 copias que irán acompañadas de un set de tres postales de la banda.

 

Albert Puig, Andreu Ferreres, Joan Pujol, Miquel Griño y Xavier Amela, cinco amigos unidos por su pasión por la música, dieron lugar en 1964 al nacimiento en Barcelona de este grupo cuyo embrión en la época escolar fue Xirois y que posteriormente se rebautizó como Los Jemax, cuya nomenclatura se debe a las iniciales de cada uno de ellos.

 

Con un sonido nítido e inconfundible, su repertorio abarcaba un amplio espectro de la música pop. De su propia inspiración nacieron temas originales y también acometieron versiones de éxitos internacionales con una amalgama de sugerentes influencias. Incorporaron instrumentos no electrónicos, como la ocarina y otros de percusión, que los diferenciaban de otras bandas. Pioneros en efectos especiales e iluminación, sus actuaciones eran impactantes. Luz negra y humo en el escenario, y también luces y focos dirigidos hacia el público, hacían que sus apariciones fueran algo especial. 

 

Sus actuaciones en vivo en la radio, principalmente en Radio Barcelona, se producían regularmente entre dos o tres veces por semana, con gran afluencia de fans en los estudios. Y se hicieron habituales en la entrega de los premios Ondas, donde coincidieron con grandes estrellas como Roger Moore.

 

El 19 de noviembre de 1967 tocaron en la plaza de las Arenas de Barcelona, en el “Festival de la Cançó Catalana”, junto a Joan Manuel Serrat, Raimon, Francesc Pi de la Serra, Nuria Espert, Eurogrup o Lluís Llach, entre otros. Sus intervenciones en discotecas se multiplicaron y eran habituales en los escenarios del San Carlos Club, Gogo, Peter’s Club, Doble Zero... En ese momento de gran pujanza firmaron un contrato exclusivo con Columbia. Incluso grabaron dos singles en el estudio barcelonés de este sello bajo la supervisión y los arreglos del maestro Solá, el director musical de esta prestigiosa firma. Lamentablemente, diversos cambios empresariales en Columbia, totalmente ajenos a la banda, frustraron el proyecto y los discos jamás fueron editados.

Cansat d'esperar-te - Los Jemax
00:00 / 00:00
La tierra de las 1.000 danzas - Los Jemax
00:00 / 00:00
Plinio el viejo - Los Jemax
00:00 / 00:00
Wipe out - Los Jemax
00:00 / 00:00
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now