La figura del admirado y añorado Sergio Algora es una de las principales líneas argumentales que alimentan a Madmua Records. Buena prueba es el entrañable single ‘Normandía y Algora’ de Francisco Nixon que editamos en 2017 o el doble lanzamiento en 2018 del disco inédito de su grupo paralelo Cangrejus y, junto a Pregunta Ediciones, del libro ‘Marcianos’.

 

Para este 2019 os proponemos otros dos títulos que ayudarán a completar el incompletable puzle del universo artístico-musical de este genio zaragozano.

 

Por un lado, el libro ‘Las letras de Sergio Algora’, un compendio de todas las letras que compuso para la música. En total son 139. Incluye las canciones de los grupos que alcanzaron la notoriedad pública, como El Niño Gusano, Muy Poca Gente o La Costa Brava, pero también aquellos proyectos que no fueron editados e incluso ni grabados. Un trabajo casi arqueológico de búsqueda que ha aflorado bandas como Índice de Cuba (su primera aventura musical), La paz de Virginia, Flores al revés (con Eva Amaral de cantante antes de ser Amaral), Tras el francés, Cangrejus y Oh Capital! (junto a Bigott). También aparecen colaboraciones con el líder de Glutamato Ye Ye y con Guisante.

 

La maquetación y el diseño ha corrido a cargo de Óscar Sanmartín, el arquitecto del mundo visual de El Niño Gusano con quien Sergio formó un binomio eterno. En las 224 páginas de las que consta el volumen sobresalen el prólogo a cargo de Andrés Perruca y el epílogo de Fran Fernández, compañeros y aliados en la amistad y en El Niño Gusano y La Costa Brava respectivamente.

 

La segunda referencia que os presentamos es un 10” de Tras el francés, un grupo fundamental para explicar la evolución musical y vital de Sergio. Sergio (voz) y Javier Castanera (teclados), crearon la banda a finales de 1987 con el inestimable apoyo de José Ramón Tenas. Se estrenaron con una fugaz actuación en el Instituto Luis Buñuel y con una maqueta. En 1988 se incorporó a la formación Rafa Domínguez (guitarras, teclados y sintetizadores) para inmortalizar otras cuatro maquetas, sonar en Radio Zaragoza y tocar en la sala Metro, la sala Heaven, el pub Grisu y en el Medio Kilo de Rock de la sala En Bruto. El sonido, una mezcolanza de pop y electrónica, es hijo de su tiempo y delata la apertura de miras de Sergio. Se escucha a New Order, a Happy Mondays o a otras muchas referencias contemporáneas. En 1991 concluyó este proyecto.

 

En el disco, magistralmente ilustrado y diseñado por Óscar Sanmartín, se hallan nueve gemas del repertorio de Tras el francés. Arrancando por ese hit que es ‘Nuez amarga’ y prosiguiendo con temas míticos en aquella Zaragoza de finales de los 80 como ‘Correcaminos’, ‘Sr Guillotín’ o ‘Madre’. Incluye un insert con un texto biográfico y sentimental a cargo de Javier Castanera.

 

Tanto el libro como el disco son ediciones limitadas de 500 copias numeradas.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now